Horoscopo Hindu


Nacida entre los ríos Indos y Ganges, la cultura india es una de las más antiguas, y el país donde más entremezcla la astrología con la religión.

Los elementos de este oráculo son de origen divino y se asocian a algún poder de la naturaleza o a algún dios pagano. La influencia planetaria también está asociada a este horóscopo, aunque no mayoritariamente.

El emplazamiento de los Rashis (signos del zodíaco) y Grahas (planetas) está determinado por la fecha de nacimiento, hora de nacimiento y lugar de nacimiento..

Para el uso de los planetas, divide los 30 grados de sus doce signos astrológicos en tres decanatos, llamados drekkanas, y cada uno de ellos están formados por 10 grados cada uno. Así, cada drekkana está gobernado por un planeta.

MESHA-ANGARAKA 21 de Marzo al 19 de Abril
Mesha simboliza el fuego y representa al signo de Aries.
De personalidad apasionada y dominante que incluso puede llegar a la prepotencia. Deben tener cuidado con su exceso de sinceridad, por lo que les hace muy querida para muchos, aunque el orgullo les impida saber pedir.

En el amor, se muestran muy protectores al punto que raya lo posesivo, que llegan a ahogar a lo que ansían salvar, pero poseen un corazón de oro. Su peor defecto es no tener un término medio. Debens aprender a controlar sus impulsos, y del uso de la diplomacia en el día a día.

Son personas muy sentimentales, plenas de emociones y con mucho amor para dar, pero también una gran cantidad de amor por albergar. Una manera de dar es dejar a los otros te den.

En general la salud es buena pero no la deben forzar, esto puede traerles consecuencias algo desagradables.

Su piedra para la suerte: el jaspe rojo.

VRISHASCA-SURKRA 20 de Abril al 20 de Mayo
Vrishasca-Surkra simboliza la riqueza material y representa al signo de Tauro.

Poseen una gran fuerza de voluntad, su gran virtud, que puede con todos los problemas que se les presenten a lo largo de la vida. Su sentido de la propiedad les impulsa a la lucha y todo su esfuerzo se orienta a lograr bienestar pero son muy justos y concienzudos. Otro de los objetivos por el que luchan, es por sus derechos y los de los demás. Pero deben evitar que terceros se aprovechen de su buena fe.

Su agresividad, su mayor defecto, se hace notar cuando no resuelven situaciones, lo que les provoca graves luchas.

El amor verdadero puede que llegue algo tardío, pero no les faltarán oportunidades de aventuras y flirteos para mitigar la necesidad de amor y apetito sexual. Si manifiestan sus sentimientos con sus parejas todo funcionará mejor.

En el trabajo y estudios tienen todas las posibilidades de que funcionen de maravilla. Pero deben cuidar el dinero no lo deben malgastar en cosas innecesarias.

Su piedra para la suerte: el cuarzo rosa
 
MITHUNA-BUDHA 21 de Mayo a 20 de Junio
Mithuna-Budha simboliza el aire renovador y representa al signo de Géminis.

Son grandes emprendedores y están llenos de iniciativas. A veces les cuesta decidirse y cuando lo hacens lo realizan con su mayor virtud, la pasión, nada ni nadie les hace cambiar ni detener. Esta entrega les crea una fuerte fatiga física y algún que otro malestar del orden intelectual. La naturaleza ofrece muchas maneras de disfrutarla descansando.

En el aspecto sentimental, también destacan por su apasionamiento. Consideran que el cariño debe demostrarse con ímpetu. Pero ante los problemas de pareja y en especial los celos no deben avasallar ello empeora el problema, hay que ser más diplomático y tener paciencia.

Los hindúes afirman que no existe la dualidad que le atribuye la astrología occidental. Prefierens obedecer órdenes a tener que mandar. Enamorados del mundo y de la gente, valoran mucho la amistad.

Su piedra para la suerte: el ojo de tigre.
 
KATAKA-CHANDRA 21 de Junio al 22 de Julio
Kataka-Chandra simboliza el agua y representa al signo de Cáncer.

Sus emociones siempre están a flor de piel y poseen una gran intuición. En ocasiones pueden ser bastante inseguros y desconfiados, y por eso necesitan sentirse queridos, pero en el fondo es más fuerte de lo que parece. Tienen necesidad de buscar protección y analizar con sus dotes intuitivas a aquellos que están de su lado. Aprender a valorar entre amigos y los que no lo son, serán ellos quienes le apoyaran si demuestra su confianza.

En su vida, el esfuerzo personal, es él quién decide los triunfos y los fracasos para estos nativos, si no se esfuerza, no obtendrá nada en la vida, si esfuerzan y son constantes, todo lo que se propongan lo obtendrán. Analice como y dónde lo invierte sus finanzas, un pronto puede hacerle pagar muy caro.

Deben cuidarsu organismo de los cambios de tiempo, estos pueden ocasionarles sencillos pero también serios problemas respiratorios

Su piedra para la suerte: la ventina.
 
SIMAHA-RAVI 23 de Julio a 22 de Agosto
Simaha-Ravi simboliza la buena suerte y representa al signo de Leo.

Es el líder por excelencia y aunque puede parecer conservador, en realidad tiene alma de innovador, y con mucho sentido práctico. Su vida transita en ocasiones por el mundo real y otras, por el mundo de la fantasía. Tienen muy buena suerte, y un gran sentido por la competencia. Se esmeran por encontrar buenas soluciones a sus problemas.

En el amor la clave está en mantener a toda costa la estabilidad, si no encuentra a la persona que le aporte la estabilidad y lo necesariamente seria como para formalizar, entonces gozara de las aventuras, romances y flirteos. Si con la familia no hay entendimiento mejor mantenga una distancia prudencial y una relación mínima de respeto.

Nunca deben forzar su organismo más de lo que éste puede darle, pues, le traerá consecuencias en particular en su sistema nervioso.

Su piedra para la suerte: la cornalina.
 
KANTA-BUDHA 23 de Agosto al 22 de Septiembre
Kanta-Budha simboliza la sensatez y representa al signo de Virgo.

Se sabe dueño de tu destino y obra siempre en consecuencia. Se toman la vida muy deportivamente, la toman como un juego y no les preocupan los detalles, y saben encontrar siempre soluciones lógicas y brillantes para los problemas propios y los ajenos. No saben vivir solos, necesitan estar rodeados y constituir familias grandes. Disfrutan de los placeres la vida, cuidado por dejarse llevar por los excesos.

El arte y el contacto con la naturaleza, le llenará de energías positivas suficientes para salir siempre adelante y enfrentar los avatares de la vida. Todas las ofertas que le propongan, deben ser profundamente analizadas antes de tomar una decisión.

Cuide sus nervios, este es su punto más débil en la salud. Equilibre su alimentación y si es posible practique algún tipo de deporte o actividad gimnástica.

Su piedra para la suerte: el zafiro.
 
THULA-SUKRA 23 de Septiembre al 22 de Octubre
Thula-Sukra simboliza la aristocracia del alma y representa al signo de Libra.

En la India, dicen que la tendencia "Thula" siempre sobresale. Mahatma Gandhi era de este signo. Posee unos elevados principios éticos y morales. Es inteligente y un hábil estratega, sus mayores virtudes. Cuando se impone un objetivo es difícil despistarlos ya que su intransigencia es evidente.

En la India la balanza occidental encarna lo sensitivo, lo deleitante, aquello que se obtiene con elevada categoría. Desde el punto de vista profesional cuenta con una gran simpatía, inteligencia, creatividad y confianza en sí mismo para triunfar.

Muy sensual en el amor, te mantienes siempre firme, pero muy correcto en tu trato con los demás.

En la salud generalmente todo va bien, pero a veces hay alguno que otro pequeño desequilibrio.
 
VRISCHICA-ANGARAKA 23 de Octubre al 21 de Noviembre
Vrischica-Angaraka simboliza la ambición y representa al signo de Escorpio.

Su personalidad es muy creativa y posee un tesón fuera de lo común, creativos, por lo que se destacan sobre los demás, eso les llena sus ambiciones pues no quieren ser del montón y les provee del reconocimiento. Es muy exigente contigo mismo y sueles aprender de tus propios errores.

Debe de ser una persona muy realista, ya que las fantasías no lo conducirán a ningún lugar al contrario le complicaran todo pues en asuntos económicos y laborales necesita ser práctico y objetivo. Son muy emotivos, con la emoción a flor de piel, deseando vivir todo intensamente. Necesitas sentirte amado y respetado por todos. Si la nueva conquista le proporciona una buena dosis de emoción nueva, es lo que necesita. Pero cuidado no siempre se puede lograr.

No debe olvidarse de descansar, su físico y mente lo necesitan, siempre que pueda.

Su piedra para la suerte: el topacio
 
DHANUS-BRISHASPATI 22 de Noviembre a 21 de Diciembre
Dhanus-Brishaspati simboliza la oportunidad y representa al signo de Sagitario.

Persigue sus objetivos con ahínco y suele tener éxito en todo ya que encuentra los recursos de todo y no desaprovecha oportunidades. Es ingenioso y posee mucho gusto. Puedes ser muy crítico consigo mismo, aunque de forma constructiva, y los lleva a encumbrarse en puestos envidiados, tanto en lo material como en lo afectivo.

Las proposiciones de ofertas de trabajo y de negocios, no le exigen rompedero de cabeza, el dinero le llegara de forma fácil, pero cuídelo de derrocharlo o malgastarlo, organícelo de la mejor forma, aunque sea una persona dichosa, la mala fortuna le puede llegar de forma inesperada.

En el amor nadie puede resistirse a sus encantos. Aparte de la suerte, le ayuda su gran energía positiva, su optimismo, su fe, su confianza en sí mismo y también su inteligencia

Su salud es fuerte cómo un roble, pero no debe abusar ni confiarse.

Su piedra para la suerte: la amatista.

MAKARA-SANI 22 de Diciembre al 19 de Enero
Makara-Sani simboliza la confianza en tus propias fuerzas y representa al signo de Capricornio.

Es exigente con sus seres queridos y no les permites ningún fallo. Exigen una entrega total, tanto en el plano de la amistad como en el amoroso. Sus preocupaciones principales son: su familia y la pareja.

Le gusta entregarse totalmente en el amor. Posee una gran intuición y mucha inteligencia. La suerte en el dinero y en el trabajo, depende de lo que sea capaz de hacer, guíese por su fuerte intuición, y mucho cuidado con temas financieros vinculado con las especulaciones.

La persona amada le llegará sólo si tiene paciencia y sabe salir en su búsqueda. Los amigos son muy importantes para su estabilidad y no le conviene que los deje de lado cuando tenga pareja.

Su salud es normal, pero cuide como gasta sus energías, peden darle consecuencias desagradables.

Su piedra para la suerte: la obsidiana.
 
KUMBHA-KETHU 20 de Enero al 18 de Febrero
Kumbha-Kethu simboliza la independencia y representa al signo de Acuario.

Posee una mente muy analítica, gran confianza en sí mismo. No suele pasar desapercibido e, incluso, trae bastante suerte a quienes le rodean. También destaca por su fuerza de voluntad. Su valentía es tal que muchas veces actúan por otros dejando de lado sus propios intereses.

En el trabajo y el dinero, no tiene de que lamentarse, pero el esfuerzo y la paciencia son las palabras para que triunfe en la vida. Olvídese de obtener el dinero en forma fácil.

Si en la familia siempre encontrará la paz, en la pareja tendrá más de una discusión, consejo: mejor ceda para ganar. Cuando no se le incomprende, es mirado como un ser raro y que no se puede saber nada de él.

Aunque se sienta plenamente saludable, no abuse de su salud y de vez en cuando, chequéese con su médico.

Su piedra para la suerte: la turquesa.

MEENA-GALIKA 19 de Febrero al 20 de Marzo
Meena-Galika simboliza la creatividad y representa al signo de Piscis.

Muy eficiente en tus tareas, depende mucho del entorno para desarrollar tus cualidades, entre las que destacan su gran intuición y su sensibilidad. Posee un fuerte temperamento artístico.

Reclamados para ennoblecer la vida de otros y destinados a sobresalir en la vida artística y diplomática si lo desean: una vida al servicio del prójimo. A todo aquel que le solicite ayuda, bríndele su mano, esto le traerá más desenvolvimiento en su vida, la vida paga con la misma moneda, aumentando su suerte en todos los ámbitos: el trabajo, economías y vida privada y sintiéndose bien espiritualmente consigo mismo.

Deben buscar el contacto con la naturaleza, eso le llenará de energía y le aclarará la mente para tomar las decisiones necesarias. A las personas nuevas que entren en su vida analícelas por más encantadoras que sean, se evitará más de una amargura si se deja encandilar.

Su energía tiene un límite, le conviene conocer cuando parar. Ello le ayudará a evitarse preocupaciones, nerviosismos y situaciones estresantes que terminarán minando su sistema nervioso.

Su piedra para la suerte: el azabache.

FAUNO


Un fauno es un ser mitológico mitad hombre y mitad cabra, con cabeza, brazos y torso humano y patas, cola y cuernos de cabra.
Son seres bondadosos protectores de la naturaleza y de los pastores y sus rebaños. De hecho, el dios griego de los bosques, Pan, tiene forma de fauno.
Proceden de la mitología griega y son uno de los personajes más antiguos. Se caracterizan por el gusto a las fiestas y orgías y al vino, por lo que suelen aparecer junto a Dionisos, el dios griego del vino. Habitan en cuevas, son muy mujeriegos y les gusta perseguir y seducir ninfas.

En la mitología romana, Fauno es el equivalente al griego Pan. Es el padre de Bona Dea ("La buena diosa", o Fauna) y Latino. Fauno era también llamado Lupercus ("el que protege del lobo") por proteger el ganado, nombre realmente procedente de otra divinidad itálica, con lo que al final los dos nombre acabaron fundiéndose en Fauno Luperco.
Fauno era un rey latino, hijo de Picus y Canens. Tras su muerte fue reverenciado como el dios Fatuo, adorado en un bosque sagrado en las afueras de la actual Tívoli. Se le asocia con las pieles de lobo, las coronas y los cálices.

Pegaso



En la mitología griega Pegaso era un caballo alado.
Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.
Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado a Pegaso, puesto que lo hacía gracias a unas sandalias aladas, sin embargo, muchos artistas renacentistas lo representaron volando en este caballo.

Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del équido alado logró dar muerte a la Quimera, una bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener igualmente una victoria sobre las amazonas.
Belerofonte encarna el "defecto" de la "excesiva" ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.
La leyenda de Pegaso puede haber influido la formación de la figura del buraq en la tradición islámica.
Es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid), Bucéfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya, entre otros.

Sirenas


Las sirenas, son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.
Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez.

Las sirenas eran el equivalente a las ninfas pero en el mar pues residían en la zona de Sicilia cerca del cabo Pelore. Sus padres fueron Calíope y el río Aquelao, según unas versiones y Forcis o Gea, según otras. El número exacto de ellas no está totalmente claro, hay quien afirma que eran tres, pero también se dice que fueron cinco e, incluso ocho.
 
El cuerpo de las sirenas, a pesar de que vivían en los océanos y de lo que tradicionalmente se ha representado, estaba formado por un cuerpo de ave y un rostro de mujer, por lo tanto, no tenían aletas, sino alas. Las sirenas detentaban una voz de inmensa dulzura y musicalidad y se prodigaban en cantos cada vez que un barco se les acercaba, por lo que los marineros, encantados por sus sonidos, cuando no podían huir de ellas se arrojaban al mar para oírlas mejor pereciendo irremediablemente. Sin embargo, si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas una de las sirenas debería morir. Fue esto lo que propició el héroe Odiseo, más conocido como Ulises. Cuando Odiseo estaba viajando en barco en una de sus muchas hazañas halló a las sirenas y para evitar su influjo ordenó a sus tripulantes, según consejo de Circe, que se taparan los oídos con cera para no poder escucharlas mientras que él se ató al mástil del barco con los oídos descubiertos.
De esta forma, ninguno de sus marineros sufrió daño porque no oyeron música alguna mientras que Odiseo, a pesar de que había implorado una y otra vez que lo soltaran se mantuvo junto al poste y pudo deleitarse con su música sin peligro alguno. 

En consecuencia, una de las sirenas tuvo que perecer y esta suerte le sobrevino a la sirena llamada Parténope. Una vez muerta las olas la lanzaron hasta la playa y allí fue enterrada con múltiples honores. En su sepulcro se instaló después un templo. El templo se convirtió en pueblo, y finalmente el lugar donde fue enterrada esta sirena se transformó en la próspera Nápoles, llamada antiguamente Parténope. 
También existe otra leyenda acerca de las sirenas que afirma que los Argonautas también sobrevivieron a su influjo porque Orfeo, que les acompañaba, cantó tan maravillosamente que anuló completamente su seductora voz.

EL ORIGEN DE LAS SIRENAS
Difícil es dilucidar el verdadero origen de las sirenas. Dejando a un lado a las antiguas sirenas con forma de mujeres-ave, se dice que la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa de la luna, protectora de la fecundidad y el amor. Atargatis, perseguida por Mopsos, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y se salvó gracias a su cola de pez. Esta leyenda se confunde con la de la diosa siria Derceto, que también se arrojó a las aguas del mismo lago, después de matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto. Derceto recibió la cola de pez como símbolo de su pecado, y su hija, criada por las palomas, se convirtió en Semíramis, reina de Babilonia.
También puede encontrarse una semejanza con las sirenas en la diosa Afrodita, hija del semen de Zeus convertido en espuma de mar, que fue diosa del amor y protectora de los marinos. Su espejo ha sido heredado por toda la estirpe de sirenas.
Para buena parte de los sabios griegos, sin embargo, las sirenas tienen por padre a Aqueloo, un río personificado en figura de hombre con cola de pez. En cuanto a la madre, la confusión crece: puede ser la diosa de la memoria, o alguna de sus hijas, las musas. Quizá las sirenas sean hijas de la Elocuencia, de la Danza, de laTragedia o de la Música. Hasta podrían ser hijas de Ceto, la ballena.


AVE FENIX


El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto.
El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Fue citado por los sacerdotes egipcios de Heliópolis, el griego Heródoto El Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.
Según la leyenda cristianizada, el ave Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y anidaba en un rosal.


 
Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró surgió una chispa que prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.
Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años.


"Hay un ave, llamada fénix. Esta es la única de su especie, vive quinientos años; y cuando ha alcanzado la hora de su disolución y ha de morir, se hace un ataúd de incienso y mirra y otras especias, en el cual entra en la plenitud de su tiempo, y muere. Pero cuando la carne se descompone, es engendrada cierta larva, que se nutre de la humedad de la criatura muerta y le salen alas. Entonces, cuando ha crecido bastante, esta larva toma consigo el ataúd en que se hallan los huesos de su progenitor, y los lleva desde el país de Arabia al de Egipto, a un lugar llamado la Ciudad del Sol; y en pleno día, y a la vista de todos, volando hasta el altar del Sol, los deposita allí; y una vez hecho esto, emprende el regreso. Entonces los sacerdotes examinan los registros de los tiempos, y encuentran que ha venido cuando se han cumplido los quinientos años".
Clemente de Roma. Epístola a los Corintios (XXV)

El Minotauro


Era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo.
La leyenda cuenta que En Creta reinaba el poderoso Rey Minos. Su capital era célebre en el mundo por el laberinto, lleno de intrincados corredores, de los cuales era casi imposible encontrar la salida. En el interior vivía el terrible Minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, fruto de los amores de Pasifae, la esposa de Minos, con un toro que Poseidón, dios de los mares, hizo surgir de las aguas. En cada novilunio había que sacrificar un hombre al Minotauro, pues cuando el monstruo no satisfacía su apetito, se precipitaba fuera para sembrar la muerte y desolación de los habitantes de la comarca.
Un día, el Rey Minos recibió una trágica noticia: su hijo acababa de morir asesinado en Atenas. Minos clamó venganza, reunió a su ejercito y lo envió a Atenas para iniciar el ataque. Atenas, al no estar preparada, no pudo ofrecer resistencia y solicitó la paz. Minos, con severidad dijo: "Os ofrezco la paz, pero con una condición: cada nueve años, Atenas enviará siete muchachos y siete doncellas a Creta para que paguen con su vida la muerte de mi hijo". 

Aquellos jóvenes serían arrojados al Minotauro para que los devorara. Los atenienses no tuvieron más remedio que aceptar aunque con una única reserva: que si uno de los jóvenes conseguía matar al Minotauro y salir del laberinto (cosa poco menos que imposible) no sólo salvaría su vida, sino también la de sus compañeros, y Atenas sería eximida de dicha condena.
Dos veces pagaron los atenienses el trágico tributo. Se acercaban ya el día en que por tercera vez la nave de velas negras, signo de luto, iba a surcar la mar. Entones, Teseo, hijo único del rey de Atenas, Egeo, ofreció su vida por la salvación de la ciudad. El Rey y su hijo convinieron en que si a Teseo le favorecía la suerte, el navío que los volviera al país enarbolaría velas blancas.

Centáurides



Aunque las mujeres centauros, llamadas centáurides no son mencionadas en la antigua literatura y arte griego, aparecen ocasionalmente en la antigüedad tardía. Un mosaico macedonio del siglo IV a. C. actualmente en el Museo Arqueológico de la ciudad de Pella es uno de los primeros ejemplos de la presencia de centáurides en el arte.


El autor romano Ovidio en sus Metamorfosis menciona a una centáuride llamada Hilonoma, que se suicidó cuando su amante Cílaro murió durante la guerra contra los lapitas.
En una descripción de una pintura en Neápolis, el retórico griego Filóstrato el Viejo describe a las centáurides como hermanas y esposas de los centauros masculinos que vivían en el monte Pelion con sus hijos.


Qué hermosas son las centáurides, aunque tengan cuerpo de yeguas; porque algunas crecen de yeguas blancas, otras de yeguas castañas, y el pelaje de otras es manchado, pero todas brillan como las yeguas bien cuidadas. También hay centáurides blancas que crecen de yeguas negras y la oposición de colores produce una criatura unida de gran belleza.

Centauro


El centauro es un ser fabuloso originario de la mitología griega. Aunque en las primeras narraciones se los describe como una raza de gigantes, absolutamente cubiertos de pelos, habitaban la región de Tesalia y vivían rudamente. Muy salvajes se dedicaban a recorrer el país mientras raptaban mujeres. Pero más tardíamente otros textos comienzan a difundir la imagen que ha trascendido hasta la actualidad: un híbrido, mitad hombre y mitad caballo.
Así, pues, los centauros tenían fama de violentos y de disfrutar de placeres como el vino, las mujeres y la caza. Se los consideraba la encarnación de sentimientos como la ira y por lo tanto, representantes de la barbarie y de la lujuria masculina.

Algunos centauros, como Folo y Quirón, escaparon a esta fama de salvajismo. Folo, hospedó a Hércules y a sus amigos y Quirón, aprendió las artes de la medicina y era además sabio,justo y tutor de personajes notables como Asclepio, dios griego de la medicina.

En el cristianismo, el centauro es un símbolo del hombre atormentado por la lucha entre el bien y el mal.
Se dice que los centauros son descendientes de Ixión y de Nefele, la nube hecha a semejanza de Hera. Sin embargo otra versión los considera hijos de cierto Centaurus, quien mantuvo relaciones íntimas con yeguas magnesianas.

griffin o grifo(Parte dos)

Aca les dejo mas info sobre el grifo y mas imagenes este animal mitologico es uno de mis favoritos...

La descripción física del grifo se corresponde básicamente con la de un animal alado con cabeza de águila y cuerpo de león. Otras versiones le atribuyen orejas puntiagudas o bien las patas delanteras no son de león sino también de águila.
A pesar de tratarse de un mamífero, acostumbra a construir nidos como las aves para depositar sus crías. Precisamente, cuentan las leyendas que los parajes que busca el grifo para ubicar sus nidos suelen estar próximos a tesoros escondidos. Se dice que fue en montañas de la India donde encontraron oro y decidieron construir allí sus nidos con tan preciado material. 

Debido a tan provocativa ubicación, debieron mantenerse alerta contra los ladrones, profanadores y demás, y en consecuencia, desarrollaron un poderoso instinto de vigilancia y protección. Esta característica ha hecho que sea un elemento muy utilizado en heráldica y para ser representado en gárgolas y blasones.
Su procedencia se atribuye al continente asiático. Mitológicamente hablando, los grifos surgieron de la
mano de los Arimaspianos, un pueblo cíclope. Sin embargo sus orígenes pueden hallarse en Asiria, si observamos la importante presencia de este animal, junto con la esfinge y otros seres míticos, en el arte prehistórico asirio.

La simbología ha sido muy diversa y ha variado con el paso de los siglos. En la mitología griega, el grifo era un símbolo de fuerza y de vigilancia. Apolo voló a lomos de uno y la diosa Nemesis adoptó su forma. También fue símbolo de la soberbia; se dice que Alejandro Magno intentó volar sobre un grifo hacia el borde del mundo. Posteriormente, y en la tormentosa Edad Media, adoptó una imagen satánica, atrapando almas humanas. Más tarde, sobre todo a partir de la concepción de Dante del Averno, esta concepción cambió; se le relacionó con la dualidad divina y humana de Jesucristo, precisamente por su dominio del cielo (en condición de águila) y de la tierra (como león). En consecuencia, se le enfrentó a serpientes y basiliscos, representaciones del Mal.

En MITOLOGIA: El Grifo es un ave gigantesca, la más grande de todas las especies. Tiene la cabeza parecida al águila, de color oro y el cuerpo de león, de color blanco.
Su vista es muy aguda, es fuerte y ágil. Cuando agita sus alas, levanta tanto viento que es capaz de derribar a una persona. Con sus enormes garras pueden atrapar cualquier presa por grande que sea.
Los Grifos tienen fama de codicia y rapacidad, son crueles y enemigos de los hombres y de los caballos.
La mitología griega asociaba el brillo de su oro con el sol, la leyenda cuenta que estas aves estaban consagradas a APOLO el dios del sol, de cuya carrozaba tiraban a través del cielo, y custodiaban el tesoro que pertenecía a este dios.
También se les relaciona con Dionisio, dios del vino, como protectores y guardianas del vino.
En HERALDICA: Animal mitológico, símbolo de ingenio y grandeza.
Todos los blasones que poseen un Grifo, denotan pertenecer a un linaje en el que sus miembros destacaron por su ingenio durante su vida.
Otro término heráldico es “Grifado”; en el diccionario heráldico su definición es, “escudo sembrado de Grifos.
GRIFO. Animal mitológico que tiene la mitad superior de águila, y la mitad inferior de león, normalmente rampante y de perfil; y rara vez se le pinta sentado. Es símbolo de ingenio y grandeza.
GRIFOS
Animales con cuerpo de león, alas y pico de águila. Guardaban tesoros.
Son seres voladores, mitad león mitad águila, y muy feroces.
Su parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, un afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Su tamaño es bastante grande, suelen medir unos 3 metros. 

Su comida favorita es la carne de caballo, por lo que es frecuente verlos atacando a caballos y levántandolos en el aire con sus poderosas garras. Los grifos cazan para alimentarse y lo hacen en grupos pequeños de no más de 12 grifos. Pueden combatir en el aire, o lanzándose en picado con el peso de su cuerpo.
Los grifos tienen características de los dos animales de los que está formado, por parte de las águilas tiene una vista y un olfato muy desarrollados. Su parte de león le lleva a vivir en manadas, dentro de las cuales siempre hay un líder.
Suelen vivir en montañas rocosas, contruyendo sus inmensos nidos en las laderas. Estos nidos están hechos de ramas y hojas.
Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan con toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. El jinete y grifo quedan unidos de por vida.